miércoles, 22 de junio de 2011

Cumpleaños (rejuvenecer a la inversa)

Probablemente una de las fechas más importantes para toda persona es su cumpleaños. Esto es bastante lógico puesto que, además de aumentar la edad, se suele hacer una fiesta en donde uno se la pasa bien, convive con sus amigos y familiares, come pastel, recibe regalos y felicitaciones, aunque muy probablemente lo que más les guste, ya sea consciente o inconscientemente  es el hecho de que son el centro de atención.

El día del festejado suele comenzar con alguno de sus familiares despertándolo para felicitarlo o con las tradicionales “mañanitas”, normalmente en la mañana también se incluyen las llamadas de los familiares para poder felicitar antes de que el día empiece, y poder pasar el resto con la tranquilidad de saber que han cumplido. Los mensajes de texto es algo que también se harán presentes junto con los mensajitos en el Facebook y Twitter (los cuales suelen aparecer a las 12 de la noche, tratando de ser el primero en felicitar al cumpleañero).

Dependiendo de la edad del festejado es lo que pasa en su festejo, ya que cuando son niños pequeños se suele rentar un jardín de fiestas, o bien usar el propio patio de la casa para hacer una fiesta con pastel, piñata de algún personaje famoso (¿Quién no ah querido agarrar a palos a “Dora la exploradora”?), algún payaso y, coronando como los reyes de la fiesta, los regalos y el pastel.

Algo que siempre pasa con los regalos es que, a menos que se haga una petición, el regalo siempre será sorpresa y junto con la sorpresa estará la duda de si sí te va a gustar o si no (claro que para eso quien te va a dar el regalo debe conocer tus gustos). Una posibilidad más pequeña pero que igual pasa es que se repita un regalo, lo que es muy incomodo. A menos que sea muy pequeño o un joputa, la obligación del festejado es sonreírle a todos los regalos, ya sea que en verdad le gusten o que no, y algo que en verdad se debe hacer es agradecer de corazón pues, como dice el dicho, “la intención es lo que cuenta”.

Con respecto al pastel, siempre pasará un pequeño detallito, una especie de grito de guerra que a varios les da susto mientras que a otros es igual a que les dijeran “prepara la cámara HD 3D, esto va a estar bueno”: ¡mor-di-da!.
Este grito indica que el festejado debe darle una mordida al pastel sin usar las manos (como perro) lo que fuerza al susodicho a inclinarse sobre el pastel, quedando a merced de las personas que tiene alrededor. Inclusive los que están leyendo esto sin conocer esta honorable tradición deben saber ya lo que le pasará al festejado: probara el pastel con todos sus sentidos. Un consejo que se debe dar aquí es que, si se va a hacer esto no hay que abusar del festejado y con eso quiero decir que no hay que dejarlo presionado contra el pastel (o lo que quede de él) puesto que se le puede  lastimar, eh inclusive no hay que estrellarlo muy fuerte contra este, pues debajo del pastel hay una mesa bastante dura.
Con sus excepciones, después de que el festejado y el pastel chocaron caras, todos ríen y después comen lo que haya quedado del pastel oh, si fueron inteligentes, comen otro que tenían preparado en caso de que el primero quedara hecho pomada. Claro que esta tradición no siempre se hace y varía mucho del grupo social.

Hay edades que son especiales al adquirirlas como los 3, los 15 (para las mujeres) y en algunos casos los 18 años y que por lo mismo se les hace un festejo especial. De estos cumpleaños (y más específicamente de los 15 años) hablaré en otra ocasión.

Finalmente puedo decir que el cumpleaños solo llega una vez al año y que, por lo tanto, es la fecha más importante de una persona. Es su navidad (recuerden que “navidad” viene de “natividad” osease, nacimiento). Cuando vayas a algún cumpleaños, trata al festejado como lo más importante del día pues, aunque suene exagerado, por ese día él es lo más importante.

P.d: ¿han notado que prácticamente en todas las entradas de Junio eh dejado postdatas?
P.d2: Recuerden que hoy es otra de las fechas importantes de este mes. ¿Por qué? Simple, hoy es mi cumpleaños.

1 comentario: